Las Islas Canarias no son solo son un archipiélago con hermosas vistas, exquisita gastronomía y buen clima todo el año. Sus características meteorológicas y geológicas de origen volcánico hacen que los vinos canarios se estén haciendo cada vez más populares y estén viviendo su momento dorado.
Los vinos de Canarias se distinguen entre un mar de vinos parecidos -así lo explican reconocidos sumilliers-, y es que al ser elaborados con vides autóctonas y únicas del Archipiélago, sus características singulares los hacen destacar. Por esto, cada día más restaurantes se animan a incluirlos en sus cartas, como la Tasca Ihüey que se caracteriza por apostar por productos autóctonos y locales en su carta de vinos.
¿Qué hace únicos a los vinos canarios?
Ligeros, frescos, con una tenue acidez y muy fáciles de beber. Así son los vinos canarios o Canary Wine, como también se promocionan internacionalmente. Pero ¿qué los hace únicos?
Son muchos los rasgos que le otorgan esa originalidad característica a los vinos de Tenerife y Lanzarote, zonas vinícolas con denominación de origen (DO). Comenzando por su suelo volcánico, los vientos alisios y la temperatura óptima que impera todo el año, sumado a la variedad de uvas que tiene la región. Y es que todas las vides que se pueden encontrar en viñedos y bodegas de Lanzarote y Tenerife no tienen injertos.
Además de esto, otro factor que hace que los vinos canarios se consideren diferentes, son sus vides autóctonas, variedades como el listán blanco y el negro, las uvas más cultivadas de las Islas Canarias. Otras variedades que destacan son la Malvasía aromática, Baboso negro y blanco, Gual, Tintilla, Marmajuelo, Vijariego y Verdello, todas con características únicas que aportan notas minerales y perfumadas.
Algunos de los mejores vinos canarios
A pesar de la lejanía del Archipiélago hasta el suelo continental, los vinos canarios han sabido hacerse un espacio, y con diez denominaciones de origen se proyectan como vinos distintos y que han sido premiados en importantes concursos, como el Bacchus 2019, que premió a 23 ejemplares canarios. Algunos de los más destacados que podemos mencionar son:
- Tierra de Frontos Blanco 2018. Vino canario blanco y seco, 100% ecológico hecho de uvas listán blanco, con notas frutales y anisadas.
- Flor de Chasna Blanco Seco 2018. 100% de listán blanco, notas herbales y toques de hinojo, fresco y de acidez equilibrada.
- Vulcano Dulce 2016. Blanco seco sin crianza, con aromas frutales y florales, sabor dulce con notas minerales.
- Los Tableros Tinto Barrica 2017. Tinto con crianza elaborado con Vijariego Negro, acidez equilibrasa y aroma frutal intenso, con notas minerales.
- Paisaje de las Islas Malvasía-Marmajuelo 2017. Blanco seco y dulce. Hecho de una combinación de Malvasía Aromática y Marmajuelo, con aromas dulces a piña almibarada y toques de hinojo.