En algún momento hemos escuchado la expresión un volcán de sabores. El coulant representa exactamente esta frase. Un pequeño bizcocho que al ser cortado tiene en su interior un delicioso centro líquido de chocolate. Es ideal para poner el broche de oro a un almuerzo o cena.
Este exquisito postre despierta todos los sentidos. Representa el momento más esperado para aquellos comensales amantes de los postres en los que el chocolate sea el protagonista principal.
El origen del coulant: historia y placer culinario
La receta del coulant fue ideada por el Chef de origen francés Michel Bras en el año de 1981. Este afamado hombre de la gastronomía internacional bautizó el postre con dicho nombre. Posteriormente otros chef le llamaron soufflé de chocolate y también volcán de chocolate en versiones diferentes a la receta original.
Este bizcocho contiene dentro de su interior un caudal de chocolate fundido. Al partirse, este líquido se esparce por todos lados simulando la lava que sale de la boca de un volcán. Su nombre proviene de la voz francesa para fluido o derretido.
El postre tiene un origen curioso ya que Bras se inspiró en una taza de chocolate caliente para crearlo. En un día de descanso junto a su familia, después de divertirse en la nieve, decidieron volver a su hospedaje debido al mal tiempo. En la casa hizo chocolate para todos y le nació la idea de escenificar esta sensación en un postre.
¿Cómo se elabora el coulant? La receta original y sus variantes
El chef Michel Bras estuvo perfeccionando su receta del coulant durante 2 años seguidos en su restaurante Laguiole. Logra el resultado final colocando ganache de chocolate congelado dentro del bizcocho para que al hornearlo se vuelva completamente líquido.
La receta que se ha mantenido con en el transcurso de los años tiene una base fundamental. Algunas casas gastronómicas lo han versionado con éxito. Es preciso señalar que los grandes chefs añaden ingredientes adicionales, pero que no alteran el sentido esencial del postre. La receta más ajustada a la idea original es la siguiente:
- Azúcar glass
- Mantequilla
- Huevos
- Harina de trigo
- Chocolate negro y cacao en polvo
- Esencia de canela o cardamomo
- Sal
La tasca Igüey y su versión del coulant
En Tasca Ihüey nos hemos especializado desde nuestros comienzos en proyectar la gastronomía propia de las Islas Canarias creando platos provenientes de la fusión. Este ensamble se logra combinando sabores locales con aportes culinarios internacionales de alta cocina.
Como una de las versiones de mayor trascendencia del coulant en los últimos años resalta el elaborado con dulce de leche con contorno de helado de jengibre. Esta receta mantiene los elementos básicos de su versión original pero con la diferencia que sustituye el chocolate por el dulce de leche. El resultado es delicioso.
Esta versión que preparamos en Tasca Ihüey contiene como ingredientes principales:
- Huevos y yemas
- Harina de trigo
- Dulce o manjar de leche
- Mantequilla
- Azúcar
Para su elaboración se mezclan todos los elementos para hacer una mezcla suave y tersa. El dulce de leche se congela para luego ser introducido en la masa antes de la cocción. Una vez transcurridos 20 minutos al horno a una temperatura baja de 180º C, la versión del coulant estará lista. La acompañamos con un helado de jengibre que potencia aún más el sabor intenso del chocolate.