CALLE SAN FELIPE 34
Puerto de La Cruz,
S/C De Tenerife

Opening hours

MONDAY AND TUESDAY– CLOSED

WEDNESDAY, THURSDAY AND FRIDAY FROM 18:30 TO 22:30

SATURDAY TO SUNDAY FROM 13:30 TO 22:00

el gofio un alimento milenario

El Gofio: un alimento milenario

Si has escuchado mencionar el gofio es posible que conozcas su origen o lo hayas probado en alguna preparación. Si por el contrario no sabes ni siquiera de qué va la esa palabra no te preocupes, aquí te contaremos todo lo relacionado con él.

En las Islas Canarias esta preparación ha sido utilizada por los aborígenes desde hace cientos de años, considerándose como herencia de la gastronomía de Tenerife. Por otro lado, la cocina canaria ha elegido este superalimento como protagonista de muchos de sus platillos. 

Conozcamos más del gofio

Lo primero que hay que saber es que el gofio es una mezcla de cereales que han sido tostados y posteriormente molidos. Los cereales básicos son trigo y millo (maíz), sin embargo, se puede combinar con cebada y/o leguminosas.

Por supuesto, de esta mezcla surge un superalimento con un alto potencial nutritivo. El gofio ha alimentado a la población canaria a lo largo de su historia durante los diferentes períodos de hambruna y guerras que ha vivido. En algunas regiones de Sudamérica y África también se consume. 

La mejor forma de preparar el gofio

La forma de preparar este alimento es muy sencilla y puede presentar variaciones dependiendo de la región. En primer lugar, se escogen y limpian los cereales crudos, ya sea trigo, millo, cebada o cualquier leguminosa que se vaya a incluir en la preparación.

Para la fase de tostado se puede utilizar un recipiente metálico en el cual se han de colocar los ingredientes. El fuego debe estar medio o bajo y es importante revolver constantemente para evitar que se quemen.

En el pasado las personas solían utilizar molinos manuales de piedra o hierro para pulverizar el grano tostado. En la actualidad, con un molino manual o eléctrico puedes obtener la textura deseada.

gofio

Por qué ha sido declarado como un superalimento

En el ámbito de la vida saludable el gofio canarias ha sido tomado en cuenta para mejorar la salud y el rendimiento e incluso ganar masa muscular. Esto es posible gracias a la gran cantidad de nutrientes que contiene, entre los principales destacan:

  • Vitaminas esenciales como A, B y D.
  • Minerales, como hierro, magnesio, sodio, potasio, fósforo, zinc y calcio.
  • Fibra para mejorar la salud digestiva e intestinal.
  • Ácidos grasos y aminoácidos.

Para los deportistas es un aliado ideal, ya que restaura las calorías perdidas a causa del ejercicio físico. También es apreciado porque es un alimento bajo en grasa y ayuda a disminuir el colesterol.

gofio alimento milenario 1 1

Degusta el gofio en la gastronomía de Tenerife

La gastronomía de Tenerife ha tomado muchos alimentos típicos y ha creado distintos platillos. Las nuevas recetas son presentadas con exquisitez por cada restaurante Tenerife, dando lugar a combinaciones fuera de lo común.

Uno de los restaurantes que ha logrado darle un nuevo enfoque a la comida canaria es tasca Ihuey ubicado en la zona norte de Tenerife. El gofio no podía faltar en su carta y lo encontramos como punto de enlace en un gustoso postre: Sabayón casero con helado de gofio y palomitas.

En este delicioso postre se encuentran el poderoso sabayón con el tostado característico del gofio producido localmente y convertido en helado. Esta combinación termina de manera agradable con la suave textura de las palomitas creando una joya de sabor única que acaricia el paladar.

El gofio es un alimento rico en nutrientes y sabor. Si tu estilo de vida se inclina hacia lo saludable lo puedes comenzar a incluir en tu dieta. Su preparación es fácil y las recetas son variadas. Revisa recetas que lo incluyan, déjate llevar por la creatividad y encuentra la preparación que más te guste.

Cart
  • No products in the cart.