Las opciones de comida se han diversificado en gran medida en los últimos años para atender a las personas que tienen necesidades alimenticias muy específicas. Una de ellas es la intolerancia a la proteína del gluten, presente en diferentes cereales de consumo habitual. Esto ha hecho crecer la demanda de comidas sin gluten, y todo un movimiento gastronómico a su alrededor.
Ya sea por un crecimiento de la población de celíacos o por un aumento importante de personas que, por preferencias, buscan más opciones sin gluten, la gastronomía y la industria alimentaria ha tenido que renovarse para crear comidas más inclusivas.
Celíacos y la cocina sin gluten
Las personas celíacas sufren de un trastorno digestivo hereditario que provoca intolerancia a la proteína del gluten, la cual se encuentra en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Consumir alimentos con gluten provoca en estas personas daño en la mucosa del intestino delgado, así como inflamación, dolor de estómago, diarrea y erupciones cutáneas.
Se trata de una intolerancia de por vida con la que debe llevarse una dieta especial. Esto reduce mucho las opciones de alimentación de un celíaco, tomando en cuenta todos aquellos productos que se preparan con harinas convencionales. Sin embargo, cada día se innova en el mundo de la gastronomía, al crear alternativas libres de gluten que puedan satisfacer a todos aquellos comensales que tienen esta y otro tipo de intolerancia.
Una apuesta por una gastronomía sin gluten más inclusiva
Las necesidades de la sociedad están cambiando y cada vez más se apuesta por alimentos saludables, seguros, frescos y deliciosos. Asimismo, la investigación y la difusión de información permite que más opciones de harinas alternativas elaboradas a base de frutos secos y leguminosas lleguen a los consumidores.
Es importante que tanto las etiquetas de los alimentos, como los platos que se venden en los restaurantes informen de manera clara la composición y si contienen o no gluten. Es necesario comenzar a normalizar las intolerancias alimentarias y ofrecer soluciones a comensales que esperan poder disfrutar de comidas deliciosas y seguras en todo tipo de establecimientos.
Tasca Ihuey, cocina para el disfrute de todos
En nuestro restaurante asumimos la responsabilidad de brindar platos aptos para todos. Te invitamos a probar los raviolis de gamba rellenos de champiñón que no contienen harina. Podrás degustar una receta única de pasta que usualmente rechazarías por el contenido de gluten, pero ahora con nosotros podrás tener una alternativa gastronómica más. Te esperamos en nuestro restaurante en el Puerto de la Cruz con alimentos locales y muy frescos. Revisa nuestra carta y deléitate.