Cocina Canaria

Las claves y particularidades de la cocina de Canarias

La cocina canaria es una de las grandes desconocidas de España. Y es que nuestras islas no solo enamoran por sus paisajes, su clima o su gente encantadora. También lo hacen por su peculiar y deliciosa gastronomía llena de contrastes e ingredientes frescos.

En un panorama de constante evolución, la cocina canaria hoy día se caracteriza por mezclar tradición y modernidad. Y es que, según el chef y asesor gastronómico oriundo de la región, Juan Santiago, «no puede haber vanguardia sin tradición porque lo conocido es la base para la innovación». La cocina canaria, con sus platos tradicionales, es el resultado de un mestizaje entre la cultura aborigen guanche y las influencias que llegaron a las islas tras la conquista, provenientes de España, Portugal, Inglaterra e incluso desde el Norte de África y Sudamérica.

Productos característicos de la comida canaria

¿Qué hace diferente a la gastronomía canaria? Parte de su diferenciación tiene que ver con la calidad de la materia prima. El clima templado y su tierra volcánica dan un sabor especial a cada uno de los alimentos.

Los productos de la tierra tienen un gran protagonismo dentro de la cocina de las islas. Y de hecho, son muchos de estos productos autóctonos los que hacen que sus platos sean algo único. Las papas, por ejemplo, son esenciales dentro de la cocina canaria. Debido al origen volcánico de la tierra, las papas tienen una textura distinta, además de que existen 45 variedades, 25 de ellas antiguas que ya no se ven en otros lugares.

Y dado que las Islas Canarias están rodeadas por el Océano Atlántico, los productos del mar son esenciales dentro de su gastronomía. Gracias a la riqueza de sus aguas se encuentran muchas variedades de pescados autóctonos como la vieja, la corvina, el cherne, el mero, la salema o el bocinegro.

En cuanto a la carne, en las islas no se consume tanta ternera, vaca o buey como en la Península, sino más bien carne de cabra, cerdo o conejo. Eso se debe, sobre todo, a la tradición de comer y comprar de lo que hay cerca e importar lo menos posible. Uno de sus secretos para que la comida resulte mucho más deliciosa y fresca.

Cocina Canaria Quesos

Es imposible hablar de la comida canaria sin hablar de sus quesos y vinos, los cuales además cuentan con denominación de origen, como las papas antiguas. También en casi todas las islas podrás encontrar vinos deliciosos con denominación de origen, así como quesos a base de leche de cabra y oveja con acabados con aceite, pimentón, con gofio o ahumados, ya sean tiernos, frescos, semicurados o curados.

Platos típicos canarios que no puedes dejar de probar

Cada isla del Archipiélago cuenta con platos típicos a los que han dado su toque especial. No obstante, todas comparten una tradición culinaria común que sin duda podrás disfrutar en cada rincón de las Islas.

Uno de los platos más conocidos, y sin duda deliciosos, son las papas arrugadas con mojo picón. También es muy popular el tradicional sancocho canario, que está hecho a base de pescado salado y que se acompaña con patatas, batata, mojo y gofio. Otro plato emblemático es la ropa vieja, aunque tiene variantes en diferentes lugares. En Canarias se prepara con la carne o el pollo sobrante del puchero o del cocido, con una base de garbanzos y papas.

La cocina canaria también tiene un espacio reservado para lo dulce. La repostería canaria no es muy conocida, pero es exquisita. La base para muchos de sus postres son almendras, millo (maíz), plátanos, miel, gofio, huevos, higos y limones. Algunas de las mejores preparaciones que podrás disfrutar allí son las truchas de batata, un dulce navideño hecho con batata, almendra, pasas y un toque de anís; el bienmesabe, un bizcocho con almendras y limón; la leche machanga, que es una especie de natilla con leche, canela y limón, entre otros.

La gastronomía canaria ofrece una combinación de sabores autóctonos que sin duda dan un toque especial a cada plato. Su cocina es tan rica y espectacular como sus paisajes. Lo que significa que visitar las Islas Canarias no solo será un placer para la vista, sino también para el paladar.

Cart
  • No products in the cart.