El maridaje de vinos con la comida canaria es un arte de selección y combinación que permite que los sabores se complementen creando para el comensal una grata experiencia gastronómica. Si bien el acto de maridar es siempre un poco subjetivo, pues depende de cómo cada persona experimenta los sabores y aromas, con las siguientes claves sabrás cómo maridar un menú de tres platos desde una nueva mirada.
Cómo lograr un muy buen maridaje
En Tasca Ihuey nos caracterizamos por propuestas gastronómicas de alimentos cosechados en la zona y productos de temporada, complementados con vinos canarios que se definen por su carácter volcánico y mineral. Con esta base, te compartimos los criterios para un buen maridaje.
Equilibrio por asociación o por contraste
Puedes escoger un vino que tenga asociaciones en sabor y aroma con el plato que vas a disfrutar o, por el contrario, escoger elementos en contrastes para equilibrar aspectos de sabor como salado-ácido, picante-dulce. Asimismo, es importante mantener el equilibrio al presentar los vinos, siempre empezando por los más jóvenes y ligeros, y luego pasar a los más envejecidos.
Maridar vinos con entrantes y aperitivos
El comienzo de la experiencia gastronómica usualmente tiende a acompañarse con vinos jóvenes y ligeros, de acuerdo con el entrante o aperitivo. Por ejemplo, un aperitivo como nuestro Steak tartar, berenjena ligeramente picante y yema en salazón marida a la perfección con un vino blanco seco.
Mientras que las opciones con queso, como los tomates enteros semisecos con crema de queso parmesano y hojas verdes, o la berenjena asada, nube de queso de cabra y pesto de nuestra carta se complementan con vinos blancos y rosados dulces.
El maridaje con platos principales
Los platos principales preparados con carne vacuna o cochino requieren de vinos más intensos, generalmente vinos tintos, ya que estos resaltan en el paladar los sabores intensos de la carne.
De nuestro menú, por ejemplo, el solomillo fresco de ternera con tarrina de patata y el canelón de cochino negro y foie con bechamel suave maridan con tintos contundentes, más pesados y con mayor cuerpo, o con vinos jóvenes con mucho cuerpo, crianza o reserva. Si prefieres un principal del mar, como los raviolis de gamba rellenos de champiñón, el mejor maridaje es con un vino blanco seco de crianza.
El vino y el postre
Para finalizar se vuelve a maridar con vinos más suaves y dulces que ayudan a potenciar el sabor de los postres, también se pueden escoger vinos afrutados y cítricos dependiendo del gusto. En Tasca Ihuey te ofrecemos un maridaje de vinos canarios blancos y rosados con nuestros postres de Ganache de chocolate, el Creme brulee de cúrcuma y jengibre o la Berlina casera de pan brioche rellena de crema de limón.
Disfruta esta experiencia del maridaje de vinos reservando tu mesa.