En Canarias celebramos la Navidad de una manera muy dulce: disfrutando de deliciosos postres que, durante generaciones, han formado parte de nuestra mesa. Los años pasan, pero el gusto persiste transmitiéndose de familia en familia. Por ello, te invitamos a hacer de esta época una oportunidad para degustar estos increíbles manjares.
Los mejores y más populares dulces canarios de Navidad
Las truchas navideñas son los principales postres de la temporada. Se trata de unas empanadillas dulces espolvoreadas con azúcar que abundan en las islas durante los últimos meses del año. Las más comunes se preparan con masa de batata, almendras y canela, rellenas de cabello de ángel. Aunque también es muy común utilizar obleas y rellenarlas de batata.
Otro postre canario navideño muy popular es el bienmesabe, que conservamos desde los tiempos de la conquista. Se trata de un dulce elaborado con almendras molidas, huevos, canela y un poco de vino de malvasía de Lanzarote, parte de la costumbre es comerlo con helado de vainilla.
En esta selección de postres canarios de Navidad tampoco pueden faltar los pestiños y las rapaduras. El primero es un dulce simple de deliciosas tiras de masa preparadas con vino y anís que luego se fríen y coronan con miel. La rapadura es un cono hecho con miel de caña que se combina con gofio, almendras o huevos.
Las quesadillas típicas de una de las islas, específicamente la isla de El Hierro, es un pastel delicioso para comer en Navidad. Una mezcla entre lo salado del queso de la zona, el azúcar y la canela que se hornea sobre una oblea de harina.
También en Navidad en las Canarias se comen los marquesotes, bizcochos recubiertos de azúcar escarchada acompañado de algún licor frutal de níspero o naranja.
El quesillo, un postre de todo el año
El quesillo no es propiamente un postre navideño, pero es uno de los dulces más tradicionales de las Islas Canarias. Suave y cremoso, el quesillo se come durante todo el año y es tanta su fama que se ha expandido por el mundo. En Tasca Ihüey tomamos la tradición y le damos nuestro toque especial.